domingo, 31 de marzo de 2013

GESTIÓN AMBIENTAL


1. PARÁMETROS DE CONTROL DE VERTIDOS


A la hora de atacar el estudio de un vertido, lo primero que hay que hacer es caracterizarlo. La caracterización del vertido consiste en la descripción física, química y biológica del efluente en cuestión. Para ello habrá que determinar una serie de parámetros físicos, químicos y biológicos.

Los parámetros más usuales son DQO, DBO, cloruros, nitratos, nitritos, sulfitos, amonio, nitrógeno total, detergentes, fenoles, plaguicidas, metales pesados, hidrocarburos, microbiología. Además se mide temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto y caudal. Estos son los parámetros más comunes, aparte, también se puede medir cloro total, residual, color, turbidez entre otros.

Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).

Contaminantes químicos: Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).

Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.


DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO 

La DBO, la cual es un estimativo de la cantidad de oxígeno requerido para estabilizar los materiales orgánicos biodegradables por una población heterogénea de microorganismos, es un parámetro no bien definido que ha sido utilizado por muchos años al asignar una demanda de oxígeno a las aguas residuales.

* DBO5: Expresa la cantidad de oxígeno necesario para la oxidación bioquímica, de los compuestos orgánicos degradables existentes en el líquido residual. Fijando ciertas condiciones de tiempo y temperatura, por ej. en 5 días y a 20 º C.


DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO

La DQO mide el oxígeno equivalente de sustancias orgánicas e inorgánicas en una muestra acuosa. Este parámetro ha sido usado por más de un cuarto de siglo para estimar en contenido de orgánicos en aguas residuales.

Generalmente, se podría esperar que la DBO última del agua residual se aproximara a la DQO. Sin embargo, existen muchos factores que afectan estos resultados especialmente en desechos industriales complejos.

SÓLIDOS

El contenido de sólidos del agua es uno de los parámetros más significativos. La cantidad, el tamaño y el tipo dependen del agua específica.

Los sólidos se clasifican como: sólidos totales, sólidos en suspensión, sólidos totales disueltos, sólidos totales volátiles y sólidos volátiles en suspensión.

Se considera como sólidos totales de un agua el residuo de la evaporación y secado a 103 – 105 ºC. Los sólidos sedimentables son una medida del volumen de sólidos asentados al fondo, en un período de una hora. Los sólidos disueltos representan el material soluble y coloidal, en la práctica son aquellos con tamaño menor a 1.2 mm.

Los sólidos volátiles son, básicamente, la fracción orgánica de los sólidos o porción de los sólidos que se volatilizan a temperaturas de 550 ± 50 ºC.



pH
El pH de la mayoría de las aguas naturales esta entre 6 - 9 unidades. El pH permanece razonablemente constante a menos que la calidad de agua cambie debido a las influencias de tipo natural o antropogénicas.

Es importante mantener el control de pH de los sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales dentro de un rango específico. El pH es un parámetro clave en aspectos numerosos de la ingeniería ambiental.


ALCALINIDAD

Alcalinidad es una medida de la capacidad que tiene el agua para absorber iones hidrógeno sin tener un cambio significativo en su pH.

Las sustancias que le imparten alcalinidad al agua son fundamentalmente, los carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Otros materiales también le imparten alcalinidad al agua, como son los silicatos, boratos y fosfatos, pero su contenido en las aguas naturales es generalmente insignificante y su efecto puede ignorarse.

La alcalinidad excesiva no produce efectos nocivos en la salud de los consumidores, pero sí le imparte un sabor desagradable al agua, que puede causar que sea rechazada.


PESTICIDAS

Los pesticidas ayudan a combatir los daños causados por las plagas y son muy beneficiosos. Otra importante utilidad de los pesticidas ha sido la lucha contra epidemias, como el tifus o la malaria, transmitidas por insectos u otros parásitos humanos.


METALES TÓXICOS

Metales tan conocidos y utilizados como el plomo, mercurio, cadmio, níquel, vanadio, cromo, cobre, aluminio, arsénico o plata, etc., son sustancias tóxicas si están en concentraciones altas. Especialmente tóxicos son sus iones y compuestos. Pueden aparecer por contaminación natural o contaminación artificial.



2. RESIDUOS Y EMISIONES GENERADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

· Residuos urbanos: proceden de los envases y embalajes. Se producen elevadas cantidades debido a que el envasado es una actividad inherente a la producción en este tipo de industria. Ejemplo: resto de papel, cartón, lata, vidrios… etc.

· Residuos orgánicos: la mayoría de estos residuos se pueden incorporar como materia prima en el inicio de la cadena de producción o gestionar mediante bolsas de sus productos de residuos animales y vegetales. Ejemplo: restos de molicie, almazara, bodega, etc.

· Residuos peligrosos: son residuos que necesitan una gestión especial. Ejemplo: productos químicos y de limpieza, cartuchos de impresoras etc.

· Emisiones atmosféricas: se producen en aquellas industrias de transformación de materia orgánica en la que es necesario un tratamiento de calor mediante hornos. Ejemplo: fabricación de precocinados, pastelerías etc.

En el cuadro que sigue, se presenta una relación de sectores industriales de acuerdo con la clasificación establecida en el Anexo 2 del derogado RD 484/95 sobre medidas de regularización y control de vertidos.

Los límites de vertido de industrias alimentarias que aparecen (concentración máxima admisible y porcentaje mínimo de reducción) están desarrollados en función de:

Características de las aguas residuales vertidas por las industrias alimentarias de cada subsector,
Rendimientos de depuración alcanzables con las tecnologías de depuración basadas en tratamientos biológicos.





3. LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


Listado de la legislación de la industria alimentaria:

· Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.

· Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

· Libro blanco de Seguridad Alimentaria (2000) de la Comisión de las Comunidades Europeas.ç

· Código Internacional Recomendado Revisado de Prácticas – Principios Generales de Higiene de los alimentos" CAC/RCP 1 del Codex Alimentarius (1999).

· Directiva 98/83/CE de la Unión Europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

· R. D. 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

· R. D. 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano.

· R. D. 202/2000, de 11 de febre ro, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

· R. D. 770/1999, de 7 de mayo, por el que se aprueba la R.T.S. para la elaboración, circulación y comercio de detergentes y limpiadores.


La Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación que recoge los principios básicos de la Directiva 96/61/CE, establece una serie de normas en el control de la contaminación y protección del medio ambiente. Esta ley es de aplicación entre otras a las industrias agroalimentarias por lo que las Buenas Prácticas medioambientales en este sector, van a contribuir al cumplimiento de la legislación en materia medioambiental.


LEGISLACIÓN RELATIVA AL CONTROL DE EMISIONES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.




3. SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL


Se entiende la gestión ambiental como: ``El conjunto de decisiones y acciones orientadas al logro del desarrollo sostenible.´´

Esta gestión ambiental debe ser:

• Un proceso permanente que permita realizar actividades con el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, con el mejoramiento de la calidad de vida y con la protección del medio ambiente

• El desarrollo de esta gestión será acorde con el ámbito geográfico, donde se desarrolla la actividad.

Los objetivos de la gestión ambiental son:

• Avanzar hacia el logro del desarrollo sostenible

• Prevenir la degradación ambiental

• Proteger el medio ambiente y los recursos naturales

• Corregir los procesos de deterioro del medio ambiente

• Promover la participación y la educación ambiental

La función de un Sistema de Gestión Ambiental es la de desarrollar y llevar a cabo la política ambiental o lo que es lo mismo la declaración de buenas intenciones de la empresa en torno al medio ambiente aprobada por la Dirección. Son destacables:

• El Reglamento CE 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se permite a las empresas que se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorias ambiental (Reglamento EMAS)

• La Norma Internacional UNE EN ISO 14001

Al implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) se pretende:

• Posible disminución de costes debido a:

• El ahorro del consumo de recursos

• Reciclado de residuos

• Primas de seguros

• Aumento del orgullo de los empleados

• Mejora de la imagen de la empresa de cara a la Administración y sociedad en general

• Posible obtención de subvenciones

• Preparación ante futuras obligatoriedades

• Mayor control de los riesgos ambientales

• Mayores garantías de cumplimiento legislativo

• Se aclaran las funciones y responsabilidades

• Mayores ventajas competitivas

• Como elemento diferenciador empresarial

• Por la propia exigencia en aumento de los clientes


PRINCIPALES SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001

La ISO 14001 no prescribe requisitos de actuación medioambiental, salvo el requisito de compromiso de continua mejora y la obligación de cumplir la legislación relevante y aplicable a cada empresa. La norma no declara la cantidad máxima permisible de vertido de materia orgánica de las aguas residuales. La ISO especifica los requisitos del propio Sistema de Gestión, que, si se mantienen adecuadamente, mejorarán la actuación medioambiental reduciendo los impactos, tales como vertidos de materia orgánica a las aguas.

· Requisitos generales: La organización debe según la presente norma, establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo a los requisitos establecidos en esta norma internacional, y determinar cómo se dará cumplimiento a dichos requisitos.

· Requisitos legales: Se debe definir mecanismos para el acceso a la legislación y como estar al día de todos los requisitos legales que son de aplicación a la empresa, además de otras normas de buenas prácticas o acuerdos sectoriales.





EMAS

El Reglamento Europeo EMAS se ha traducido al español como Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente.

El objetivo del EMAS, al igual que la ISO 14001, es la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones; por tanto, se constituye en herramienta para gestionar los efectos medioambientales de las mismas y mejorar de forma continua mediante:

- El establecimiento y aplicación, por parte de la empresa, de políticas, programas y sistemas de gestión ambientales (basados en la ISO 14001) en sus centros de producción.

- La evaluación sistemática, objetiva y periódica de la eficacia de dichos elementos.

- La información al público.

DIFERENCIA ISO 14001/EMAS

- La ISO 14001 es una norma que puede aplicarse internacionalmente, mientras que el EMAS es una regulación para la participación de organizaciones y empresas en los estados miembros de la UE.

- El EMAS requiere específicamente la ejecución de una revisión medioambiental inicial antes de implantar el SGMA, mientras que la ISO 14001 sólo sugiere que la realización de tal práctica es útil para desarrollar un SGMA y que se identifiquen los impactos y los aspectos medioambientales significativos.

- El EMAS requiere la preparación de una declaración medioambiental, para que esté disponible públicamente. Esta declaración debe ser verificada externamente para asegurar la fiabilidad de la información. No existe ningún requisito de declaración medioambiental en la ISO 14001.

- La ISO 14001 puede aplicarse a toda una compañía, a un sitio de operaciones o, incluso, a actividades específicas dentro de una compañía o un sitio de operaciones, mientras que el EMAS sólo se aplica a un “sitio de operaciones”.

- El EMAS establece que una compañía debe “cumplir todos los requisitos relevantes relacionados con el medio ambiente”, mientras que la ISO 14001 sólo declara que debe haber un “compromiso de cumplimiento” de la legislación y regulaciones medioambientales.

- El EMAS establece que la auditoría de un sistema de gestión y de la actuación medioambiental debe realizarse, o completarse el ciclo de la auditoría, al menos cada tres años, mientras que en la ISO 14001 no se especifica la frecuencia de las auditorías.

- El EMAS establece que la política medioambiental debe incluir un compromiso de mejora continua de la actuación medioambiental, con vista a reducir los impactos a niveles que no excedan los correspondientes a una aplicación económicamente viable de la mejor tecnología existente (BATs), mientras que la ISO 14001 establece que el SGMA debe fomentar el uso de la mejor tecnología disponible, siempre que sea apropiado y económicamente viable.







6. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CERTIFICADOS AMBIENTALES

Certificado AENOR, según ISO 14001


PROCESO DE OBTENCIÓN

1. Recepción de la solicitud

AENOR analizará la solicitud y la información remitida por la organización y solicitará la complementaria que precise con el fin de llevar a cabo la auditoría inicial.

AENOR podrá decidir la anulación de la solicitud si por razones ajenas a su voluntad, no se lleva a cabo la auditoría inicial antes de que transcurra una año desde su recepción.

2. Auditoría inicial

La auditoría inicial tiene como finalidad determinar si el sistema de gestión implantado por la organización cumple con los requisitos establecidos en el documento normativo correspondiente.

En la fase 1, el equipo auditor debe confirmar el alcance de la certificación solicitada y asegurarse de que el nivel de implantación del sistema de gestión garantiza que la organización está preparada para la auditoría de la fase 2.

En la fase 2, el equipo auditor comprobará si el sistema de gestión, descrito en la documentación y evidenciado en los registros, está efectivamente implantado y cumple con los requisitos establecidos en el documento normativo correspondiente.

3. Evaluación y acuerdos

AENOR evaluará la información recopilada en la auditoría inicial y, si existen no conformidades. Estas auditorías extraordinarias, a realizar en plazo determinado por AENOR en cada caso, tienen como finalidad verificar la resolución de las no conformidades detectadas durante la auditoría inicial.

4. Concesión del certificado

Tras su concesión, AENOR emitirá un Certificado válido por un máximo de tres años a la organización certificada, en el que se detallará, entre otros, documento normativo aplicable, el alcance, actividades y ubicaciones, del sistema de gestión certificado.


PROCESO DE MANTENIMIENTO

1. Auditorias de seguimiento

Durante el período de validez del Certificado, AENOR efectuará auditorías anuales de seguimiento al sistema de gestión de la organización con el fin de comprobar si este se mantiene eficazmente implantado en el alcance certificado y, por tanto, se mantienen las condiciones que dieron lugar a la concesión de dicho Certificado.

Se efectuarán dos auditorías de seguimiento, la primera de las cuales se llevará a cabo antes de que transcurra un año natural desde la fecha de finalización de la auditoría inicial; la segunda se llevará a cabo antes de que transcurra un año natural después de la primera. Tras estas dos, la siguiente sería la auditoría necesaria para llevar a cabo la renovación del Certificado.

2. Evaluación y acuerdos

Tras cada auditoría de seguimiento, AENOR evaluará los informes derivados y el plan de acciones correctivas, si procede, propuesto por la organización; AENOR podrá solicitar aclaraciones, más información o alternativas a las acciones propuestas.

En función de toda la información evaluada, adoptará uno de los siguientes acuerdos:

• Se mantiene la certificación, con o sin reducción del alcance.

• Es preciso llevar a cabo una auditoría extraordinaria con el fin de comprobar la implantación de las acciones correctivas.

• Es preciso imponer sanciones previstas.



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