viernes, 25 de enero de 2013

ACTIVIDAD 12

                              HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD



Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. El proceso genera una salida, que es el producto que se quiere fabricar. La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo.

Por lo general, existen algunas características que son críticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas características y se obtienen datos numérico. El valor de una característica de calidad es un resultado que depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo.

El análisis de los datos medidos permite obtener información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto.

Algunas de estas técnicas se conocen como Las 7 Herramientas de la Calidad; y son:

1. Histogramas
2. Gráfico de Paretos
3. Diagrama de Dispersión
4. Diagrama de Causa-Efecto
5. Planillas de Inspección
6. Gráficos de Control
7. Diagramas de Flujo

Estas herramientas sirven para :
  • Detectar problemas
  • Delimitar el área problemática
  • Estimar factores que probablemente provoquen el problema
  • Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
  • Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
  • Confirmar los efectos de mejora
  • Detectar desfases

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