jueves, 11 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 3

MANUAL DE CALIDAD
 El manual de caliudad es un documento donde se especifican la misión y visión de una empresa con respecto a la calidad así como la política de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha política.
También expone la estructura del Sistema de Gestión de la Calidad y es un documento público, si la empresa lo desea, cosa que no ocurre con los manuales de procedimientos o de instrucciones.
Es un documento "Maestro" en cual la empresa establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma y de él se derivan Instructivos de uso de equipos, procedimientos, formatos. etc. 

El Manual de Calidad entendido como tal, únicamente es de obligada realización en la implantación de la norma ISO 9001, en el cual se recoge la gestión de la empresa, el compromiso de éste hacia la calidad, la gestión de recursos humanos, materiales etc.
Ha de ser un documento público frente a clientes y proveedores, con una extensión preferiblemente no superior a las 20 páginas y se suele redactar al final de la implantación una vez documentados los procedimientos que la norma exige.


 El Manual de la calidad ha de proporcionar información acerca del Sistema de Gestión de Calidad de la organización y ha de especificar:
  • El alcance del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Los procedimientos documentados establecidos para el SGC.
  • Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC de la organización.
Además, también puede incluir:
  • Las actividades de la organización.
  • Las características principales del SGC.
  • La política de calidad y los objetivos a ella asociados.
  • Declaraciones relativas a responsabilidad o autoridad.
  • Una descripción de la organización.
  • Cómo funciona la documentación y dónde debe dirigirse el personal para encontrar los procedimientos acerca de cómo hacer las cosas
  • Una definición de los términos que tengan un significado singular para la organización.
Cada capítulo del Manual debe incluir, como mínimo:
  • Objetivo del mismo
  • Ámbito de aplicación
  • Referencias
  • Responsabilidades
  • Desarrollo del proceso
  • Documentación y registro 
FUENTES:


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